Orejas En Copa (Otoplastia)
ANESTESIA: General - Local Sedacion

Consiste en acercar las orejas al cráneo, formando los pliegues del pabellón auricular, retirando la piel sobrante detrás de las orejas, la cicatriz es en esta área.

RECOMENDACIONES 

Esta cirugía no es dolorosa, de lo contrario debe avisarle a su cirujano, pues puede existir un hematoma o infección que debe ser atendida de inmediato.

En la noche debe protegerse las orejas con un vendaje o gorro para evitar que las suturas se abran con los movimientos involuntarios cuando esté dormido. Al otro día puede bañarse, limpiando bien las heridas con agua y jabón, para permitir buena cicatrización y evitar la infección. Los puntos se retiran a los 7 días.

La Otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o "en soplillo" a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

La técnica empleada dependerá del problema concreto. Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía, aunque puede ser recomendable permanecer una noche en la clínica hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia general. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.