Corrección De Nariz (Rinoplastia)
ANESTESIA: General-  Local – Sedación

Existen de clases de Rinoplastias, la de reducción y la de aumento.

RINOPLASTIA DE REDUCCIÓN

Cuando el dorso nasal es alto, la punta ancha o caída, el defecto se corrige retirando lo que sobra del dorso nasal, la punta se adelgaza y se sube, esculpiendo los cartílagos alares, se reduce el ancho nasal mediante fracturas laterales. El corte se hace dentro de la nariz y si se requiere  cerrar las alas nasales, el corte tendrá que ser externo.

Lo bonito de esta cirugía es la forma natural que se le dé a la nariz, no lo artificial. Que no le digan “esta se hizo la cirugía plástica”. Es mejor escuchar ¿que te hiciste que te veo tan bien

Nunca exija imposibles, usted no puede pretender que su nariz sea igual a la de otra persona, ni que sea reducida al mínimo, pues se altera la función respiratoria. Sea práctico y realista, recuerde que los problemas psicológicos, sentimentales etc. no se arreglan con la cirugía plástica, si  piensa así se llevará una gran decepción y le imputará sus problemas al cirujano.

Cuando se dificulta la respiración debido al desvío del tabique hay que enderezarlo. Esta cirugía se llama SEPTOPLASTIA. El cirujano plástico es a la vez reconstructivo y puede corregir  el tabique y hacer la estética de la nariz en una sola intervención que de denomina RINOSEPTOPLASTIA.

RINOPLASTIA DE AUMENTO

Es quirúrgica cuando la nariz es muy pequeña y requiere tejidos como hueso tomado de la cresta ilíaca y rotación de colgajos de piel vecina o colgajos compuestos libre (hueso y piel).   Entraríamos entonces en el campo de la cirugía plástica reconstructiva.

RECOMENDACIONES :

Para planear la cirugía, unos días antes debe tomarse fotos de la ara, sobre las cuales se dibujan las correcciones para estar de acuerdo paciente - cirujano con el resultado final.

En el post operatorio inmediato debe aplicarse bolsa con hielo sobre los párpados y pómulos  para disminuir los morados y la hinchazón, la cual será bastante notoria al día siguiente, pero al tercer día empezará a deshinchar. Los puntos serán retirados a los ocho días.

Cuando hay que fracturar la nariz, se pone férula, por lo general son dos, que se cambian cada cuarto día, para ayudar a proteger la nariz de movimientos involuntarios y así evitar la deformidad de los tejidos por la hinchazón. Cuando retiremos la férula, la nariz estará hinchada tanto por dentro como por fuera, en consecuencia tendrá dificultad respiratoria inicial. Además le quedarán residuos de coágulos y mucosidad, motivo por el cual debe limpiarse las fosas nasales con aplicadores de algodón impregnados en vaselina sólida blanca.

Seguirá el proceso normal de cicatrización por lo cual sentirá a los 20 días de la cirugía piel dura y entumecida, este síntoma desaparecerá al tercer mes. La nariz sigue deshinchando durante 9 meses que es período normal de cicatrización.

Como es una cirugía difícil, por la cicatrización, hinchazón etc, nos puede dar resultados poco satisfactorios. A veces hay que efectuar retoques, se aconseja hacerlos cuando el proceso cicatrizal haya avanzado mas de 3 meses, ya que los tejidos están más blandos, obteniendo mejor resultado.

Debe protegerse del sol, directo durante 2 meses. Al mes puede iniciar deporte no competitivo, se aconseja proteger la piel con antisolar.

INCAPACIDAD: 10 Días